02. COPISI.png04 todocampo.jpg05. alpaca.png06 la union.png06. lomanoryas.png08. DAZA PALMERO.png09. LA ECA.png

   

 

  

 

Desde Lituania a España, frutas y verduras se están almacenando y los precios están cayendo en picado, con los agricultores de la UE perdiendo casi un tercio de su mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

La cooperativa CASI fue la cooperativa hortofrutícola almeriense que más facturo en 2013 con una facturación de 200 millones de euros.

 

 

 

 

Hoy en día existen diversas empresas de investigación hortícola centradas  en  mejorar la resistencia a plagas, ofrecer mejor productividad y calidad, así como el desarrollo de nuevas variedades de alta calidad, para su cultivo tanto en invernadero como al aire libre.

 

A continuación les presentamos algunas de las más importantes.

 

Pepinos snack My Cubies

My Cubies es el pepino snack de tamaño baby que no deja a nadie indiferente. Con un tamaño aproximado entre 8 y 11 cm y un peso, por fruto, en su madurez de recolección entre 35 y 40 gramos este pepino es ideal para comer entre horas. Los pepinos snack My Cubies pertenecen a la variedad Quarto RZ F1 desarrollada por la empresa  Rijk Zwaan.

 

 

Ferias comerciales, exposiciones y eventos del sector hortofrutícola representan una oportunidad única para mantenerse informado de las tendencias del sector, conocer a clientes, productores, exportadores, importadores, proveedores y competidores, promocionar sus productos, establecer nuevas relaciones comerciales, mantenerse al día con los nuevos avances e innovaciones para su negocio, descubrir nuevas variedades de frutas y verduras...

 

Por esta razón desde Infovegetables.com nos gustaría informarle acerca de los eventos más importantes para este año 2014 y el próximo año 2015, y animarle a usted y a su empresa a asistir.

 

Calendario de eventos del sector hortofrutícola para el 2014

 

FRUIT ATTRACTION (ESPAÑA)

En la ciudad de Madrid, del 15 al 17 octubre de 2014 y organizado por Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

 

 


 
 

La evolución es inminente, todo está cambiando y los avances tecnológicos son una realidad, también en el sector agrario.

 

Algún día todo el proceso productivo hortofrutícola será mecanizado y automatizado.

 

 

Las imágenes muestran máquinas diseñadas para llevar a cabo la confección de género, pero también las hay para recolectar las hortalizas sin necesidad de una mano humana. 

  •  Obtenga información sobre precios finales en destino de las empresas hortofrutícolas españolas más importantes
  • Precios facilitados directamente por la empresa productora de frutas y hortalizas
  • Toda su información personal y corporativa será mantenida en la estricta confidencialidad de acuerdo a nuestra política de privacidad
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

LOS EFECTOS DEL VETO RUSO

   

 

  

 

Desde Lituania a España, frutas y verduras se están almacenando y los precios están cayendo en picado, con los agricultores de la UE perdiendo casi un tercio de su mercado.

 

 

 

 

 

 

Seis semanas después de que Moscú respondiera a las sanciones de la UE contra los bancos y las empresas rusas, prohibiendo todas las importaciones de productos frescos procedentes de Europa, los productores de frutas y hortalizas de todo el continente están empezando a sentir los efectos.

 

PAISES PERJUCIDADOS POR EL VETO RUSO

 

Esta es la lista de países que más pierden, según datos de Bruselas:

 

Lituania: 927 millones

Polonia: 841 millones

Alemania: 595 millones

Países Bajos: 528 millones

Dinamarca: 377 millones

España: 338 millones

Francia: 244 millones

Italia: 163 millones

Reino Unido: 40 millones

Bulgaria: 10 millones

Eslovenia: 10 millones

Croacia: 7 millones

Eslovaquia: 6 millones

Luxemburgo: 5 millones

Rumanía: 1 millón

 

El único país que no ha exportado nada a Rusia y por tanto no perdería nada es Malta.

 

España

 

España, ocupando el sexto lugar en la lista, es uno de los países más afectados por el veto ruso y uno de los que más ayudas recibirá, aunque no servirán para compensar las pérdidas.

El 25% de la producción total de la Unión Europea que se acogerá a las ayudas tiene etiqueta 'made in Spain'. Además, los 165 millones de ayuda aprobados hoy no cubrirán las pérdidas de los agricultores de lechugas y limones, algo que la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) considera incomprensible y que afectará especialmente a España.

Con este plan de 165 millones, más los 125 destinados al sector ganadero y los 30 millones adicionales, la Unión Europea ha destinado ya 320 millones. Desde UPA consideran que esta cantidad es insuficiente.

Los ingresos que los ganaderos y agricultores reciben cada año de la venta de sus productos a Rusia ascienden a 5.000 millones de euros, por lo que el dinero de la UE se queda sólo en el 6,3%.

 

Polonia

 

Polonia declaró a principios del mes de septiembre una producción de manzanas mucho mayor a la que realmente genera. Debido a esta irregularidad, se retrasó la elaboración de las ayudas desde el 4 al 30 de septiembre.

El dinero empezará a darse para los productos recogidos desde hoy mismo. La medida no tiene carácter retroactivo, y por climatología, según UPA, los agricultores españoles son los que más producción perderán de toda Europa.

Manzanas polacas se encuentran entre los productos más afectados. Según la Unión Fruit polaca, los precios han caído tanto que los agricultores, en el supuesto que puedan vender, apenas están cubriendo sus costos. Y el efecto en cadena de miles de toneladas de manzanas polacas baratas que inundan a los mercados de Europa occidental está empezando a perjudicar también a los productores franceses.

 

Países Bajos

 

Los precios de algunos productos ya se han reducido en un 75-80%, y cientos de camiones se han vuelto atrás. Los productores en Holanda temen que los precios de las berenjenas, pimientos, tomates y pepinos se derrumbarán en cuestión de meses, mientras que unas 900 hectáreas de huertos frutales holandeses - en particular peras - pueden dejarse sin recoger este otoño porque los precios de venta no cubren el costo de la cosecha.

 

Lituania

 

El pequeño estado báltico es el segundo mayor exportador de fruta fresca y frutos secos a Rusia después de Polonia de la UE, con exportaciones por 309 millones de € en 2013, y el mayor exportador de verduras frescas, por valor de € 340 millones: las exportaciones de alimentos del país a Rusia representan un desalentadora 2,7% de su PIB. Los productores de patata de Lituania están particularmente afectados; alrededor de un tercio de su cosecha total en general se vende en los mercados rusos.

 

Alemania

 

En 2013, Alemania exportó productos agrícolas y alimentos por un valor de más de  1.6 billones de euros a Rusia. Rusia prohibió "todas las importaciones de carne, pescado y frutas, verduras, leche y productos lácteos" el 6 de agosto de 2014 y se estima que las exportaciones alemanas se verán afectadas por valor de más de 633 millones de euros.

 

Dinamarca

 

Se estima que perderá unos 377 millones de euros. Este país exporta a Rusia productos lácteos, huevos, miel, carne, pescado y marisco.

 

PAISES FAVORECIDOS POR EL VETO RUSO

 

Bielorrusia, Uzbekistán, Turquía, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Marruecos serán los principales países que se beneficiaron de la decisión de Rusia. Para estos países, esta es una oportunidad única para satisfacer la demanda rusa de alimentos, frutas y verduras después de la reciente prohibición del Gobierno de Moscú a la importación de alimentos y materias primas desde los Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin lugar a dudas, estos países van a hacer todo lo que sea necesario para aumentar sus exportaciones y satisfacer la demanda del mercado ruso.

Esta ocasión llega en el momento adecuado especialmente para Marruecos, por lo que he estado investigando para llegar a conocer un poco más acerca de la agricultura en este país.

 

El sector de las frutas y hortalizas en Marruecos

 

Allí casi todo el suelo es tierra, el 60-70% del territorio. Las estructuras para los invernaderos de tomate son más altas que los de la Península Ibérica. Pero lo que más me sorprende sobre el tomate marroquí es el largo período de producción de sus cultivos. Comienzan a cultivar tomates entre el 10 y 25 de agosto y los cosechan hasta principios de junio, casi todo el año.

 

Sandía no se exporta. Crimson es la variedad más cultivada y sin semillas (sandías tradicionales para el mercado local). Acerca del melón, sólo se exportan los más tempranos (amarillo y Galia), cuando los precios son buenos. Aparte de eso, hay algunas empresas extranjeras, por ejemplo francesas, que exportan melón Charentais.

 

Con respecto al pimiento, las variedades exportadas son Kapia y California tricolor. También se cultiva, pero para el consumo local, italiano, picante y una variante del Lamuyo, pero más pequeño y más corto.

 

El pepino largo no se exporta tanto; sin embargo, se hacen envíos de otra clase de pepino corto y negro a Rusia. Pepino francés se produce para el consumo interno.

 

Por otra parte, en Marruecos se están llevando a cabo innovaciones con el fin de mejorar su proceso productivo, así mismo el Gobierno marroquí quiere instalar una planta desaladora en Agadir. Además, también están probando sistemas de calefacción y hay proyectos para calefactar durante el mes de diciembre.

 

CONCLUSION

 

En conclusión, a pesar de sus avances tecnológicos estos países aún están muy lejos de países como Holanda, donde la creatividad, la innovación y la visión estratégica de crecimiento son impresionantes y sus productos no se pueden comparar con la calidad de los productos frescos españoles. Sin embargo, no hay duda de que esta es la mejor oportunidad para estos países de todo el mundo para aumentar sus exportaciones, penetrar en el mercado ruso y dar un impulso a la economía del país.

 

Desde Infovegetables.com, nos gustaría conocer tu opinión sobre este interesante tema.

 

Más información:

http://www.huffingtonpost.es/2014/08/07/importaciones-rusia-espana_n_5658702.html

http://actualidad.rt.com/economia/view/136365-paises-ue-afectados-sanciones-rusia

http://www.theguardian.com/world/shortcuts/2014/sep/21/russia-ban-eu-fresh-produce-farmers-count-cost

http://www.abc.es/economia/20140817/abci-consecuencias-veto-rusia-201408162102.html

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/economia-general/espana-es-el-pais-mas-afectado-por-el-veto-ruso-pese-a-ser-el-que-mas-ayudas-recibira_nEbN2qdWkg3epYczjCydj6/

http://www.thelocal.dk/20140807/russia-import-ban-could-cost-denmark-billions

http://joseantonioarcos.wordpress.com/2014/09/18/marruecos-a-traves-de-los-ojos-de-un-marroqui/

 

 

Web Design: GHCL Consultores