02. COPISI.png04 todocampo.jpg05. alpaca.png06 la union.png06. lomanoryas.png08. DAZA PALMERO.png09. LA ECA.png

   

 

  

 

Desde Lituania a España, frutas y verduras se están almacenando y los precios están cayendo en picado, con los agricultores de la UE perdiendo casi un tercio de su mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

La cooperativa CASI fue la cooperativa hortofrutícola almeriense que más facturo en 2013 con una facturación de 200 millones de euros.

 

 

 

 

Hoy en día existen diversas empresas de investigación hortícola centradas  en  mejorar la resistencia a plagas, ofrecer mejor productividad y calidad, así como el desarrollo de nuevas variedades de alta calidad, para su cultivo tanto en invernadero como al aire libre.

 

A continuación les presentamos algunas de las más importantes.

 

Pepinos snack My Cubies

My Cubies es el pepino snack de tamaño baby que no deja a nadie indiferente. Con un tamaño aproximado entre 8 y 11 cm y un peso, por fruto, en su madurez de recolección entre 35 y 40 gramos este pepino es ideal para comer entre horas. Los pepinos snack My Cubies pertenecen a la variedad Quarto RZ F1 desarrollada por la empresa  Rijk Zwaan.

 

 

Ferias comerciales, exposiciones y eventos del sector hortofrutícola representan una oportunidad única para mantenerse informado de las tendencias del sector, conocer a clientes, productores, exportadores, importadores, proveedores y competidores, promocionar sus productos, establecer nuevas relaciones comerciales, mantenerse al día con los nuevos avances e innovaciones para su negocio, descubrir nuevas variedades de frutas y verduras...

 

Por esta razón desde Infovegetables.com nos gustaría informarle acerca de los eventos más importantes para este año 2014 y el próximo año 2015, y animarle a usted y a su empresa a asistir.

 

Calendario de eventos del sector hortofrutícola para el 2014

 

FRUIT ATTRACTION (ESPAÑA)

En la ciudad de Madrid, del 15 al 17 octubre de 2014 y organizado por Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX).

 

 


 
 

La evolución es inminente, todo está cambiando y los avances tecnológicos son una realidad, también en el sector agrario.

 

Algún día todo el proceso productivo hortofrutícola será mecanizado y automatizado.

 

 

Las imágenes muestran máquinas diseñadas para llevar a cabo la confección de género, pero también las hay para recolectar las hortalizas sin necesidad de una mano humana. 

  •  Obtenga información sobre precios finales en destino de las empresas hortofrutícolas españolas más importantes
  • Precios facilitados directamente por la empresa productora de frutas y hortalizas
  • Toda su información personal y corporativa será mantenida en la estricta confidencialidad de acuerdo a nuestra política de privacidad
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

INVERNADEROS HOLANDESES, LOS MÁS PRODUCTIVOS DE EUROPA

 

 

La productividad holandesa por hectárea agrícola es 2.5 veces superior a la media comunitaria, gracias a invernaderos de última generación los agricultores holandeses han sido capaces de producir de manera sostenible frutas, verduras y flores.

 

 

 

 

 

La región de Westland, la región de cristal, es la Almería de los Países Bajos, más de 10000 hectáreas de cultivo bajo cristal producen 1.7 millones de toneladas de hortalizas.

 

 

Un 12% de la superficie se dedica al tomate con una productividad que cuadruplica la media de 20 kg/metro cuadrado y año del invernadero español.

 

 

La universidad de Wageningen está especializada en la investigación y el desarrollo de tecnologías agrarias.

 

Trabajan en hacer más productivos los cultivos con el menor impacto ambiental posible combinando tecnologías avanzadas en ventilación, humedad, irrigación, calefacción, iluminación, fertilización y control biológico de plagas.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Sus invernaderos más productivos tienen una cobertura de cristal única de muy alta transmisión y, además un aislamiento muy elevado con pantallas térmicas lo que permite una alta transmisión de luz durante el día y un alto aislamiento durante la noche y así consiguen un aumento de la producción al utilizar este tipo de cristales difusores.

 

  

La difusión de los haces de luz es clave y aumenta la productividad hasta un 8%.

 

Cuanta más luz, más y mejores tomates.

 

Esa necesidad de luz en los invernaderos holandeses ha llevado a aplicar bombillas LED más potencia, menor consumo y más baratas que las convencionales lámparas de sodio. Otra ventaja de los LEDs es que no emiten mucho calor, por lo que se les puede colocar más cerca de los vegetales.

 



 

 

El sistema ultra clima, un novedoso sistema de ventilación forzada, usa estos tubos para enfriar y calentar el invernadero. Ellos disponen de unos ventiladores en la parte trasera del invernadero que están conectados con esos tubos y a través de ellos insuflan aire dentro del invernadero de una forma controlada. Además disponen de una malla anti insectos, por lo que no pueden entrar insectos y gracias a ellos pueden cultivar sin pesticidas.

 

 

En el año 2000 en los Países Bajos nació la cogeneración energética para invernaderos lo que permite producir calor y CO2 a partir de gas natural para el cultivo y la electricidad de las instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un sistema muy extendido en Holanda y que ya produce el 20% de la electricidad del país como se aprecia en este invernadero de rosas totalmente automatizado.

 


 

Un agricultor holandés explica que usa la electricidad para encender las luces, el agua caliente del cogenerador sirve para calentar el invernadero, así mismo del generador también recupera el CO2 y lo reutiliza para fertilizar las plantas. Si produce más electricidad de la que puede usar entonces trata de vendérsela a la compañía eléctrica.

 

Los holandeses aplican distintos modelos energéticos dirigidos a la sostenibilidad y al ahorro.

 

Otro agricultor ha invertido 2 millones de euros en este invernadero de orquídeas con un sistema de acumulación termal pre ática usando dos acuíferos a 100 metros de profundidad donde acumula el calor del verano para utilizar en el invierno y el frío del invierno para utilizarlo en el verano y consigue ahorrar hasta un 40% de energía.

 

 

Otra novedad es este otro invernadero alimentado con energía geotérmica. Usa la temperatura de la tierra para obtener haga caliente y gas produciendo al año 9000 toneladas de tomate.

 


 

 

Cada invernadero geotérmico requiere una inversión de 10 millones de euros que prevén amortizar en 15 años.

 

 

CONCLUSION

 

Control absoluto del clima, reducción de costes energéticos y laborales, fertilización con CO2, circuitos cerrados de reciclaje del agua y aumento de la cantidad y calidad de la luz dan como resultado estos invernaderos ultra productivos y económicamente sostenibles.


Los invernaderos holandeses son, sin lugar a dudas la principal competencia de nuestro sector hortofrutícola y una referencia de eficiencia tecnológica.

 

Por su parte, los invernaderos almerienses gozan de condiciones climáticas óptimas con temperaturas suaves durante todo el año y las características de nuestros suelos  nos permiten ser uno de los principales productores de frutas y hortalizas europeos sin llevar a cabo grandes inversiones tecnológicas.

 

Sin embargo debemos invertir en investigación y tecnología y adaptar los avances del sector hortofrutícola a nuestros invernaderos para lograr el máximo nivel de productividad posible y ser más competitivos.

 

A continuación me gustaría compartir con vosotros algunos aspectos claves acerca de cómo debería ser el invernadero almeriense del futuro para conseguir un modelo equiparable productivamente al holandés pero con mucha menos inversión económica.

 

El invernadero almeriense del futuro

 

-          Elevada altura del invernadero que facilite la circulación del aire.

 

-          Cubierta curva que permita un buen reparto de la luminosidad en el interior del invernadero, por ejemplo un invernadero multitúnel con cubierta semicilíndrica sería perfecto.

 

-          Un invernadero totalmente automatizado y en el que se consiga un control total del clima.

 

 

-          Doble ventana cenital para la ventilación más intercambio de CO2.

 

-  

-  - Aporte de CO2 durante el día y calefacción por la noche evitando así la bajada de temperaturas nocturnas y eliminando la humedad. El calor se transferiría con mangas de polietileno con aire caliente como  se observa en la fotografía.

 

 

Desde Infovegetables.com esperamos que te haya gustado y te animamos a dejar tus comentarios, sugerencias u opiniones sobre este interesante tema.

 

Más información:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/agrosfera/agrosfera-laboratorio-ideas-invernaderos-holanda/2135511/

http://joseantonioarcos.wordpress.com/2014/02/17/invernaderos-de-alta-tecnologia-high-tech-greenhouses/

http://www.insemur.com/automatizacion%20de%20invernaderos.htm

http://joseantonioarcos.wordpress.com/category/investigacion-idi/iniciativa-privada/

Web Design: GHCL Consultores